Técnicas de Estudio

junio 5, 2007 mbarra

pin5.jpg

Muchos profesores observamos con cierta preocupación la repercusión que tiene en todos los ámbitos de la vida de nuestros alumnos la creciente influencia de los avances tecnológicos. Esta inquietud es mayor cuanto más extraños son estos medios para una parte del profesorado, que carece de la formación adecuada en esta materia. Por ello, es urgente replantearnos cómo el alumno accede, busca y maneja la información y, por tanto, cómo encara el estudio, pero, sobre todo, debemos cuestionarnos el enfoque con el que realizamos nuestras propuestas de trabajos y ejercicios.

ceguera.jpg

Para aprender hay que estar interesado.

1. La adquisición de técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje varía en función de la edad y del tipo de estudios que se cursen. Pero, ¿qué otros factores determinan el uso de unas determinadas técnicas de estudio?

Yo creo que, sin duda ninguna los intereses y las motivaciones de las personas. Para aprender es muy importante estar interesado en lo que hacemos, si las actividades que hacemos se realizan sólo por obligación, si como educadores no logramos que la gente se implique en lo que hace, es muy difícil que se produzca el aprendizaje, que las personas disfruten aprendiendo.

2. Los exámenes siguen siendo un momento crucial en la enseñanza actual. ¿Cuándo y dónde se aprende a estudiar?, ¿quién enseña la técnica?

Aunque le pueda parece extraño pienso que los exámenes es algo que se deberían eliminar, al menos en la enseñanza habitual. Personalmente la única utilidad que tienen para mi, que de hecho ya no los hago salvo en casos excepcionales, es poner a las personas en situaciones de “estrés”, límites en alguna medida, y eso supone un aprendizaje para saberte enfrentar a determinadas situaciones que, queremos o no, nos encontraremos en la vida personal y profesional.

3. ¿Qué diferencia existe entre las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje?

Le diría que las estrategias de aprendizaje se relacionan, quizás, más directamente con procesos de conocimiento y con prácticas que nos ayudan a adquirir algo que es necesario para vivir en la sociedad y que esta valora, a veces suponen una cierta conciencia de que estamos aprendiendo. Por ejemplo, ¿cómo puedo lograr escribir buenos textos? Es una pregunta compleja, pero que nos conduce al concepto de estrategia.

Las técnicas de estudio son algo mucho más escolar, seguramente son útiles para adquirir conocimientos puntuales, muy concretos, en el colegio y en la universidad. Lo que se adquiere con ellas sólo suele ser válido en esos contextos.

4. ¿De qué forma se han adaptado las técnicas de estudio o estrategias de aprendizaje a las nuevas tecnologías?

Prefiero hablar de estrategias de aprendizaje y olvidarme de las técnicas de estudio.

Me parece que en la vida, incluso al borde de la muerte –aunque esto resulte duro- siempre podemos aprender e ir adquiriendo nuevas estrategias para aprender más, para saber disfrutar de lo que hacemos, para saber convivir.

Por eso creo que hay un aprendizaje continuo, a lo largo de la vida, que implica ir integrando en la vida cotidiana un mundo tan cambiante y tan interesante como las posibilidades que nos abre el uso de las nuevas tecnologías.

5. ¿Qué importancia tienen las técnicas y estrategias de aprendizaje dentro de las acciones para evitar el fracaso escolar?

Yo creo que solo cuando la persona disfruta aprendiendo, cuando entiende lo que hace, cuando somos capaces de entusiasmar desde los intereses de todos y no sólo desde los de unos pocos que a veces se imponen, logra evitar el fracaso escolar.

6. ¿Considera que las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje tienen aplicación más allá de la vida académica?
Las estrategias que hacen más fácil el aprendizaje, para que ayuden a resolver problemas, que contribuyen a usar mejor y de forma más eficaz las nuevas tecnologías, para enfrentarnos a nuevos retos profesionales y académicos, SI que sirven.

Sinceramente, creo que las técnicas de estudio solo sirven para lograr (a veces) aprobar los exámenes.

7. Si nos centramos en el alumnado con necesidades educativas especiales, ¿qué técnicas y estrategias se pueden poner en práctica para facilitar que cada alumno aprenda según sus necesidades y características particulares?

Se asombraría de cómo todos podemos aprender y disfrutar. Lo importante es que las tareas y los retos que se nos proponen sean importantes para nosotros, que los entendamos.

Cuando a los niños y niñas lo que se les ofrece en las aulas es sólo libros de texto, creo que no se les ayuda a aprender.

8. ¿Qué técnicas de estudio favorecen el aprendizaje significativo? ¿Considera que aprender a aprender es necesario para realizar los exámenes con éxito?

No creo que las técnicas de estudio lo favorezcan. Seguramente lo favorece el acercar cada vez más la vida cotidiana a las escuelas, al menos en la enseñanza primaria y media.

9. ¿Cree que aprender a aprender es una asignatura pendiente del sistema educativo actual? ¿Qué agentes educativos o sociales deben ser los encargados de fomentar esta forma de aprendizaje?

Creo firmemente que no hay límites para el aprendizaje. Siempre podemos aprender, todos los días, en cada actividad de nuestra vida.

Si tengo que citar algún agente educativo pienso que las relaciones entre ocio y educación, en el papel de los medios de comunicación, en el del cine, de Internet, de los videojuegos, de la cultura del siglo XXI que se encuentra incluso en los Graffiti.

Pilar Lacasa. Catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad de Alcalá (28/05/2007)

Anuncios

Entry Filed under: Recursos de apoyo a los docentes

3 Comments Add your own

  • 1. Andrea Labarca  |  junio 6, 2007 en 12:16 pm

    Agradezco los interesantes temas que se pueden ver en tu blog, siempre actualizado.Siempre lo reviso y aprendo.
    un abrazo
    Andrea

  • 2. Graciela Ramos  |  agosto 12, 2007 en 5:55 pm

    MI seño favorita de lenguaje…
    la extraño mas
    de hecho si estoy en su página es solo por eso… aparte de que ultimamente estoy mas apegada a su asignatura, creo que estoy sacando mi lado humanista, me gustaria ir a verla al colegio pero la verdad es que no puedo faltar a clases y ahora que quiero cambiarme de cole y no se a donde irme porque no encuentro nada que me guste.
    bueno mi seño favorita
    espero que se ponga en contacto conmigo a través de mi mail porque yo perdi el suyo…
    beshitos^^

  • 3. Alejandra Salinas Turrent  |  agosto 16, 2010 en 7:43 pm

    Hola soy la Lic. alejandra Salinas me parecio ,muy bueno tu artículo y te quisiera pedir una consulta voy a hacer mi tesis sobre tecnicas de aprendizaje pricipalmente en las TIC´s pero no encuentro muchos ejemplo e infomación seí mucha molestia si me recomendaras algunos textos o paginas que conozcas gacias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

junio 2007
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Most Recent Posts

 
A %d blogueros les gusta esto: