Internet 2.0 – Web 2.0

octubre 29, 2006 mbarra

Paralelamente al comienzo de la incorporación de las TICs a las prácticas educativas, se ha debatido bastante sobre las competencias tecnológicas que los docentes debían adquirir en sus diferentes procesos formativos. Sobre todo por ser necesarias determinadas destrezas en el uso y, sobre todo, en la generación de recursos para la Web.En los últimos meses estamos asistiendo a una amplia extensión del concepto de Web 2.0, cuya principal característica podría ser la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura. Multitud de herramientas están ayudando a que, los procesos productivos de información que se desarrollan en torno a la Red, se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, y sin un excesivo gasto de tiempo. Por ello, poner en marcha actos educativos en torno a Internet (Web educativa 2.0), resulta hoy en día una tarea mucho más fácil desde el punto de vista de los recursos lógicos necesarios, con lo que podemos hacer prevalecer nuestro perfil docente sobre roles más cercanos al mundo de la Informática.Herramientas, conceptos y marcas como blog, bitácora, agregador, RSS, wiki, Bloglines, Flick, Wikipedia, folcsonomías, tags, del.icio.us, etc. nos proporcionan un potencial educativo a los docentes que no deberíamos dejar escapar.

FUENTE:   Web Educativa 2.0
Anibal de la Torre, Coordinador TIC I.E.S. Antonio Gala de Palma del Río.
Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Núm. 20 / Enero 2006

Este movimiento promueve la libertad de contenidos, se esfuerza en mejorar nuestra experiencia en Internet y explota al máximo las posibilidades sociales de la Red.El auge en el uso del término Web2.0 puede hacernos creer que se trata de un movimiento que acaba de surgir casi de forma espontanea, pero en realidad lo que describe es el fruto de la evolución de nuestra manera de entender y de usar Internet.

¿El futuro de Internet está en las aplicaciones ‘virtuales’ que no ocupan memoria en el disco duro?En la actualidad es cada vez más frecuente que la gente sustituya el software tradicional por aplicaciones web.Son varios factores los que nos empujan a sustituirlas.Podemos empezar por el precio, ya que en muchos casos estas herramientas son gratuitas o tienen precios mucho más asequibles.El factor social ha resultado determinante también. Antes tenías la información encerrada en tu máquina y la colaboración de terceras personas no resultaba sencilla.Un maravilloso ejemplo de cuanto hemos cambiado en ese sentido es la wikipedia, un enciclopedia que nos pertenece a todos y que estoy seguro se convertirá en uno de los documentos más importantes de la historia.Por lo tanto desde mi punto de vista, el futuro más inmediato de Internet estará ligado a esas aplicaciones que no estarán en nuestro disco duro, siempre y cuando, la información se siga moviendo con la misma libertad que hasta ahora.

¿Existirá alguna vez un sistema operativo al que se acceda sólo a través de Internet?

En estos días están surgiendo las primeras aproximaciones a ese modelo y si bien todavía queda mucho camino por andar, es seguro que un día exisistirá esa alternativa.Lo que será realmente importante acerca de ese logro y es algo que sin duda definirá el futuro de Internet es si serán las grandes corporaciones o los usuarios de Internet (una propuesta opensource por ejemplo) quienes lleguen primero a la meta.

¿Tienen algo que decir los usuarios en este proceso creativo?Creo que Internet es el único espacio en el planeta en el que los medios de comunicación van perdiendo representatividad y el motivo es muy sencillo: Internet está cada día más cerca de ser un espacio gobernado por los usuarios.Por lo tanto, la pregunta realmente importante no es si tienen algo que decir, sino más bien ¿qué están diciendo ahora mismo?.

El movimiento blog, la ausencia de fronteras y de barreras para la información o el simple hecho de que Internet no es nada sin su participación está favoreciendo que sean los individuos y no las corporaciones los que conduzcan Internet en una dirección totalmente nueva.  

 Veamos la evolución y cambios que ha tenido la web y cuando implementemos esta avalancha de tecnologías debemos notar que lo más importante de la Web 2.0 es el mismo hecho de hacernos caer en cuenta que Internet ha evolucionado y se encuentra haciéndolo, debemos cambiar de actitud y no sólo dedicarnos a actualizar un Sitio Web, sino también saber que nuestro trabajo es ofrecer mejores y más herramientas sin olvidar todo el terreno ganado en ámbitos como la usabilidad, accesibilidad y estándares, eso si recordemos que lo más importante es la calidad en los contenidos.

Web 1.0  (1993-2003)

Muchas páginas web bonitas para ser vistas a través de un navegador.

Modo : Lectura
Mínima unidad de contenido: Página
Estado : Estático
Modo visualización :Navegador
Arquitectura :Cliente – Servidor
Editores :Webmasters      – Protagonistas: “Geeks”

Web 2.0 (2003- )

Multitud de contenidos compartidos a través de servicios de alta interactividad

Modo Escritura: compartida
Mínima unidad de contenido :Mensaje – Artículo – Post
Estado: Dinámico
Modo visualización: Navegador, Lector RSS
Arquitectura: Servicio Web
Editores: Todos        – Protagonistas: Aficionados

Puedes encontrar más información en :

http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/anibal20.pdf

Anuncios

Entry Filed under: Experiencia docente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

octubre 2006
L M X J V S D
    Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Most Recent Posts

 
A %d blogueros les gusta esto: