Proyectos Innovación Educativa

octubre 26, 2006 mbarra

educ_distancia.jpg 

Chile, conciente del papel que juega el desarrollo tecnológico para una verdadera inserción de nuestro país en esta sociedad del conocimiento, ha apostado por implementar una estrategia de incorporación de la tecnología en todas las áreas de desarrollo.
 
La educación ha sido parte de esta estrategia en un marcado interés por generar igualdad de oportunidades de acceso a las tecnologías. A través de la creación del programa Enlaces, se ha consagrado a la tarea de capacitar profesores e instalar infraestructura en las escuelas y liceos subvencionados del país,  incorporando así, el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo.
 
En una nueva etapa, más centrada en el desarrollo de estrategias de enseñanza basadas en el uso de TICs, se ha incentivado la investigación educativa en esta área, invitando a instituciones a participar de una convocatoria anual de proyectos de investigación en informática educativa y de intervención pedagógica basada en uso de TIC.
 
Las distintas categorías que se han definido son: Proyectos de Exploración del efecto de una determinada tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje, Proyectos Piloto de intervención pedagógica basados en uso de TIC. 

Pinchar y ver   Proyectos para Validar Modelos de Enseñanza y Aprendizaje basados en uso de TIC
 

cuore.jpg

Innovación Educativa.

En cualquier trabajo, cuando una persona se esfuerza, dedica tiempo extra y consigue mejores resultados, espera un reconocimiento profesional de la organización o de sus jefes más inmediatos; cuando esto no ocurre y esa persona continúa esforzándose y mejorando los resultados, su actitud es totalmente vocacional. Algo muy parecido pasa con la innovación educativa, requiere esfuerzo y dedicación; a menudo es el propio profesorado el que tiene que conseguir los recursos, formarse y mantener el servicio o producto que ha creado. En la mayoría de las ocasiones consigue mejorar la calidad del proceso de formación, y a cambio recibe  solo la satisfacción del buen trabajo realizado y en  raras ocasiones el reconocimiento de los propios alumnos y a veces, incluso el de sus propios compañeros. Vaya pues mi reconocimiento al profesorado, que desde hace años continúa innovando a pesar de todas las dificultades encontradas en el camino.

¿Qué es innovación educativa?


Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo.La mejora puede ser reducir el esfuerzo; reducir costos; aumentar la rapidez en obtener resultados; aumentar la calidad, satisfacer nuevas demandas, etc.  Para que estas innovaciones tengan éxito el costo de introducirlas debe ser asequible para los usuarios de dichas innovaciones.Los cambios drásticos suelen llevar asociado un alto costo y únicamente se incorporan en situaciones límite o estratégicas; sin embargo los cambios progresivos suelen llevar asociado un bajo costo y son perfectamente asumibles. Una forma de incorporar novedades que produzcan cambios progresivos consiste en incorporar nuevas tecnologías que han demostrado éxito en otros campos; en este sentido utilizar tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en distintos productos y servicios produce cambios que consideramos innovación, ya que mejoran el producto y el servicio y lo adaptan a nuevas demandas.Llevando todo esto al proceso educativo y descartando que en un corto espacio de tiempo se produzca un cambio drástico; la innovación educativa introduciría novedades que mejorarían el proceso formativo; pero siempre con un coste asequible; la incorporación de las TIC podría producir esa innovación educativa. Actualmente, desde el punto de vista social, el éxito de un proceso formativo para un alumno (y sus padres) es aprobar la asignatura, a más nota más éxito. Por tanto, la innovación debe permitir obtener la misma nota que se obtenía sin innovación pero empleando menos esfuerzo; o bien dedicando el mismo esfuerzo pero obteniendo más nota. Desde el punto de vista del profesor, la nota refleja la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades de un alumno; por tanto la innovación para un profesor consistiría en que el alumno adquiriera conocimientos, habilidades y capacidades relacionados con la asignatura que imparte; y si además consigue que el alumno crea que es útil sería el éxito supremo.
 
Según parece, para conseguir todo eso hay un método que lo puede obtener denominado paradigma centrado en el aprendizaje (organización de los recursos pensando en el proceso de aprendizaje del alumno).
Bueno, pues ya tenemos la definición de innovación educativa (utilizando TIC): “novedad introducida en el proceso formativo que permite reducir el tiempo empleado por un alumno en aprobar una asignatura, a la vez que adquiere conocimientos, habilidades y capacidades a través de un paradigma basado en el aprendizaje, utilizando tecnologías de la información y las comunicaciones”.  Ahora sólo queda ponerla en práctica.

Anuncios

Entry Filed under: Experiencia docente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

octubre 2006
L M X J V S D
    Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Most Recent Posts

 
A %d blogueros les gusta esto: