Educación para el siglo XXI

mayo 23, 2007 mbarra

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 El Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl, es una organización conformada por entidades públicas y privadas que inició actividades en el 2002. Su objetivo es crear un modelo de aprendizaje exitoso en el que se incorporen al sistema educativo las habilidades necesarias para desempeñarse adecuadamente en este milenio. Busca además establecer un curso de acción común que atienda las demandas académicas, cívicas y económicas.De él hacen parte empresas privadas: Apple, Cisco Systems, Dell, Microsoft y SAP, entre otras, y organizaciones públicas: El Departamento de Educación Estadounidense, La Asociación Americana de Bibliotecólogos, La Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE), El Consorcio de Redes Escolares(CoSn), entre otras.En palabras de Tom Vilsack, Gobernador de Iowa, “La educación es la inversión más importante que se debe realizar para el futuro de una nación. El mundo de hoy es mucho más competitivo y complejo que lo que era en el pasado por lo que debemos capacitar a nuestros jóvenes con el conocimiento y las habilidades que van a necesitar para enfrentar los retos y oportunidades del mañana”. Para John Wilson, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Educación (USA), “integrar las habilidades necesarias para el Siglo XXI en la educación Básica y Media empodera a los estudiantes para aprender y alcanzar logros en el nivel necesario para tener éxito en este siglo. La educación va a volverse más poderosa y relevante en la medida en que refleje las realidades y los retos de la vida contemporánea”.
En la guía, dirigida a legisladores, el Consorcio recomendó un modelo educativo basado en la investigación que incorporara los siguientes elementos indispensables para el aprendizaje en el Siglo XXI.

LOS 6 ELEMENTOS INDISPENSABLES

1. MATERIAS BÁSICAS
Las siguientes asignaturas se identifican como pilares fundamentales de la formación académica: Lenguaje y Comunicación; Matemáticas; Ciencias Naturales y Sociales; Lenguas Extranjeras; Cívica y Ciudadanía; Gobierno; Economía; Artes; Historia y Geografía. El Consorcio cree firmemente que el enfoque del aprendizaje en estas materias fundamentales debe ir mucho más allá de la competencia básica en ellas y llegar a la comprensión de estos contenidos académicos esenciales en niveles mucho más elevados.

2. HABILIDADES DE APRENDIZAJE
Estas habilidades comprenden tres categorías amplias:

·         Habilidades de información y comunicación

o        Información y alfabetismo en medios

o        Habilidades de comunicación

·         Habilidades de pensamiento y de solución de problemas

o        Pensamiento crítico y pensamiento sistémico

o        Identificación, formulación y solución de problemas

o        Creatividad y curiosidad intelectual

  • Habilidades interpersonales y de autonomía
    • Habilidades interpersonales y de colaboración
    • Autodirección o autonomía
    • Capacidad de rendición de cuentas y de adaptación
    • Responsabilidad social


3. HERRAMIENTAS PARA LE SIGLO XXI
En el mundo digital en que vivimos, los estudiantes necesitan aprender a usar las herramientas que les permitan dominar las habilidades de aprendizaje esenciales para la vida diaria y la productividad en el trabajo. Esta competencia se conoce como alfabetismo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y pueden definirse como: “el interés, la actitud y la habilidad de las personas para utilizar eficazmente las tecnologías digitales y las herramientas de comunicación con el objeto de acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir nuevo conocimiento; y comunicarse con otros con el propósito de ser participantes efectivos en la sociedad”.
Esta definición va mucho más allá de una competencia técnica estrecha y limitada, es decir de bajo nivel; debe ir acompañada de habilidades intelectuales de orden superior como pensamiento crítico y, utilización inteligente, creativa y ética de las TIC.

4. CONTEXTO PARA EL SIGLO XXI

Es importante que los estudiantes aprendan los contenidos académicos con ejemplos, aplicaciones y experiencias del mundo real, dentro y fuera de la institución educativa. Los estudiantes aprenden mejor cuando la educación es relevante, los interesa (engancha) y tiene significado para sus vidas; de esta manera no solo entienden mejor los contenidos sino que retienen más información. Por ejemplo, estudiar una enfermedad como el “Dengue” hace que la biología cobre vida.
Es necesario también que las habilidades de aprendizaje se enseñen en contextos que sean válidos para el Siglo XXl. Por ejemplo, es necesario poder comunicarse y realizar trabajos colaborativos en contextos actuales haciendo uso de las herramientas del Siglo XXl.

5. CONTENIDO PARA EL SIGLO XXI

Líderes, tanto de la educación como de los negocios, identificaron tres áreas de contenido emergentes, que serán cruciales para tener éxito en las comunidades y en los trabajos.

·         Conciencia global

·         Alfabetismo financiero, económico y de negocios

·         Alfabetismo cívico


6. EVALUACIONES PARA EL SIGLO XXI

Los ministerios y secretarias de educación, necesitan contar con evaluaciones de alta calidad que midan el desempeño de los estudiantes en los distintos elementos que caracterizan la educación para el Siglo XXl. La utilización exclusiva de pruebas estandarizadas, permite medir únicamente algunas de las habilidades y conocimientos importantes que el estudiante debe aprender.
Un buen balance de evaluaciones –esto es, utilizar tanto pruebas estándar de alta calidad con propósito de rendición pública de cuentas, como evaluaciones en la clase que tienen por objeto mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el aula– ofrece a los estudiantes una forma poderosa de dominar el contenido y las habilidades necesarias para tener éxito en el Siglo XXI.


CRÉDITOS:
Traducción realizada por EDUTEKA de apartes del documento “The Road to 21st Century Learning: A Policymakers’ Guide to 21st Century Skills”, publicado por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl.
http://www.21stcenturyskills.org/

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Entry Filed under: Recursos de apoyo a los docentes

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  • 1. susana  |  noviembre 23, 2012 en 8:53 pm

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